4
Bienvenido a notas para un nuevo blogging, un bolet√≠n semanal en que queremos explorar el futuro del blogging y la publicaci√≥n de contenidos. Esta acompa√Īado de una clase gratuita y un adelanto del episodio de la semana.

Hola [subscriber:firstname | default:reader] y feliz semana.

Pioneros en la creación de contenidos digitales

Cuándo los pioneros de los blogs comenzaron a usar blogs, no eran como tal bloggers. Eran personas normales, usuarias de Internet y muchos de ellos quizá, con la necesidad de compartir algo. No había escuela para bloggers, ni cursos en línea o certificaciones, ni podcasts, ni mucho menos blogs sobre como aprender a bloguear.

En internet exist√≠an muchas p√°ginas informativas o directorios de p√°ginas web (antes de los buscadores), incluso exist√≠an los directorios impresos al igual que los directorios telef√≥nicos. Pero los cibernautas (personas que navegan en la web) eran un p√ļblico pasivo. Los usuarios de internet no ten√≠an voz.

Con la aparición de los blogs, apareció también el medio que le permitía a las personas tener voz en este nuevo universo digital. Los primeros bloggers eran creadores de contenidos, eran celebridades, eran los influencers de la época. Personas de todo el mundo creando contenido escrito sobre diversos temas y llegando a lectores antes inalcanzables.

Pero en esa época no era tan fácil como lo es ahora. Los primeros bloggers no tenían a disposición los medios sociales como Twitter, Facebook, Instagram o Tiktok. Tener una newsletter no era tan fácil. No existían los dispositivos móviles como los de hoy día, ni las redes de datos. Mucho menos herramientas de automatización.

Y sumado a esto, los pocos cibernautas existentes solo pasaban algunos minutos al día en internet. En síntesis, no era tan fácil encontrar lectores.

En la busqueda de lectores

Estos primeros creadores de contenidos escritos (actualmente llamados bloggers) habían superado el reto de publicar en la web, ahora el siguiente reto era conseguir lectores fieles y crear una comunidad alrededor de sus nuevos medios de comunicación llamados Blogs.

Para superar este reto, los primeros bloggers agregaron su Modus Operandi prácticas y valores como la exploración, la colaboración y la experimentación constante. Y esto llevó a que el blogging fuera más una filosofía que una práctica.

Fue all√≠ cuando comenzaron a integrarse pr√°cticas como publicar una newsletter, el guest blogging, el SEO, adopci√≥n de los medios sociales, diversificaci√≥n de contenidos, etc. Este √ļltimo punto es clave y es quiz√° la raz√≥n por la que estamos hoy aqu√≠. Y te podr√°s preguntar a qu√© me refiero con esto...

Continuará en la entrega del próximo martes...
¬°Como siempre un cordial saludo y gracias continuar con nosotros!

Alberto

P.S. Recuerda que puedes reenviar este correo a quien consideres que pueda serle √ļtil este curso.

P.S. 2 Si te han reenviado este correo, puedes suscribirte aquí.


Clase de la semana:

Como crear un podcast gratis con Anchor y WordPress: En esta clase aprederás cómo crear un podcast con Anchor y WordPress, alojando los episodios en Anchor y gestionando el RSS en WordPress.


Episodio 13:

T9E13 - El Content Marketing y los medios propios: En este episodio nos acompa√Īa Fernando Labastida @flabastida quien nos hablar√° sobre el Content Marketing, blogs, newsletters, Inbound marketing y la importancia de tener tu propio medio.

website