4
Bienvenido a notas para un nuevo blogging, un boletín semanal en que queremos explorar el futuro del blogging y la publicación de contenidos, acompañado de una clase gratuita y un adelanto del episodio de la semana.

Hola [subscriber:firstname | default:reader] y feliz martes.

¡Qué dilema!

Pero bueno, comencemos dando un repaso por los medios más populares en internet y tratemos de buscar la respuesta.

En los noventa tuvimos los chat en línea y el email marketing. En la primera década de los dos mil llegaron los blogs y dominaron el panorama. En la segunda década de los dos mil llegó el dominio de los medios sociales como Facebook, Twitter o Instagram y de aplicaciones de mensajería como WhatsApp. Y en los últimos años, los canales de Youtube y por supuesto, el podcasting.

Teniendo en cuenta que al aparecer el dominio actual lo tiene el podcasting, y además están de moda, pues lo mejor será crear un podcast. Y con esto damos por terminado el mensaje de hoy, gracias por tu lectura y nos vemos la próxima semana en Noches de Podcasting…

La respuesta fue fácil… ¿o no? 😉

Hemos notado una constante cuando hay un cambio de paradigma y es que tendemos a adoptar lo que está en tendencia, dejando lo demás atrás. Frente a una persecución de todo lo que brilla, a veces dejamos atrás lo que brilla un poco menos.

La popularidad de un medio en internet no necesariamente desvirtúa o demerita a los otros. Cuando los blogs se popularizaron ya existían las newsletter o boletines de correo. Y a pesar de que muchos de los nuevos bloggers se lanzaron de cabeza a publicar en los blogs, no tardó mucho para que comenzaran a usar las newsletter como un complemento a sus blogs.

Poco a poco, los blogs y las newsletter se convirtieron en aliados casi que inseparables. Y producto de esta unión surgieron muchas de las prácticas que luego fueron las bases para el content marketing y el inbound marketing.

Por una parte, los artículos de tus blogs atraían la atención de tus visitantes y te permitían convertirlos en lectores habituales. Y por otra parte, con la newsletter convertías a tus lectores en suscriptores que dejaban su nombre, su correo y el permiso para que les enviaras un boletín cada cierto tiempo.

Algo muy similar a este boletín, pero quizá con una pequeña diferencia ya que es posible que te hayas suscrito a este boletín porque nos conociste en un directo o webinar, y no en un artículo de nuestros blogs. Y cuál es la diferencia… en el fondo ninguna. Al final todo radica en crear y distribuir contenidos para atraer a tu audiencia y crear una comunidad.

Luego con la llegada de los medios sociales, los blogs comenzaron a sacar provecho ya que en medios como Facebook o Twitter podían encontrar lectores más fácilmente. Y de nuevo los bloggers adoptaron un nuevo medio para potenciar y amplificar su “voz”.

Lo anterior ilustra un poco como los blogs y los bloggers han adoptado otros medios (newsletter y medios sociales) para complementarse y alcanzar mejor a sus comunidades. Lo que demuestra como el blogging, desde sus inicios ha sido una práctica incluyente y que se adapta a los cambios tecnológicos y de paradigma.

Regresando a la pregunta inicial, ¿Será mejor crear un blog o crear un podcast?, quizá la primera reflexión es que ambos no son mutuamente excluyentes. Es decir, que se elija uno no quiere decir que se deba prescindir del otro. La segunda reflexión puede ser cómo pueden integrarse para beneficio del mensaje que queremos transmitir y para beneficio de nuestra comunidad.
¡Como siempre un cordial saludo y gracias continuar con nosotros!

Alberto

P.S. Recuerda que puedes reenviar este correo a quien consideres que pueda serle útil este curso.

P.S. 2 Si te han reenviado este correo, puedes suscribirte aquí.


Clase de la semana:

Cómo crear un blog gratis en WordPress.com: En esta clase aprenderás cómo crear un blog gratis en WordPress.com usando el editor de bloques también conocido como Gutenberg.

Episodio 8 (Comenzamos en pocos minutos):

T9E08 - ¿Qué le hicieron los móviles a la fotografía?: En este episodio José Luis Orihuela trae como invitada a Lupe de la Vallina quien nos contará qué le hicieron los móviles a la fotografía.

Episodio 9 (Solo por este jueves a las 13H España):

T9E09 - 2020: El mejor año para comenzar un Podcast: En este episodio nos acompaña Vanessa Calonge y repasaremos el buen momento por el que esta pasando el podcasting.
website