4
Hola [subscriber:firstname | default:reader] y feliz semana.

El día de hoy quiero hablarte de nuevo de blogs y de sus hermanos menores, los podcast y videoblogs (P. Ej. canales de Youtube).

Quizá te estés preguntando, a qué se refiere Alberto con hermanos menores de los blogs. La respuesta es simple y corta, pero voy a dedicar este correo para contarte un poco lo que hay detrás.

Medios tradicionales

Quizá estés familiarizado con los medios tradicionales: Televisión, radio y medios impresos (prensa, revistas, etc). Incluso me atrevería a incluir el "voz a voz" o "boca-oreja", ya que allí también se transmite muchísima información.

Los medios tradicionales tienen varios aspectos en común, pero me gustaría resaltar solo dos de ellos. El primero, es que su infraestructura siempre ha sido cara; y el segundo es que en muchos casos se necesitaba de autorización o licencias para tener uno. Ambos aspectos hacen que sean inalcanzables a cualquier persona que quiera tener uno ya que era necesario inversiones muy altas.


Medios en Internet

Con la llegada de Internet fueron surgiendo todo tipo de plataformas y herramientas y dos de ellas comenzaron a comportarse como medios: El correo electrónico y los blogs.

Por una parte, el éxito del correo electrónico fue gracias a su comunicación directa y personalizada. Y por esto la popularidad y efectividad de los boletines (newsletters) y de las campañas de email marketing.

Por parte de los blogs comenzaron a popularizarse porque permiten a cualquier persona publicar contenido en la web, esto ya lo hemos repasado anteriormente. Pero además, sus lectores encontraron un nuevo medio con información adicional y alternativa a la televisión, radio y medios impresos.


Medios hermanos

Los primeros blogs no eran tan parecidos a los de ahora. O al menos en lo que refiere a su tecnología e infraestructura. Pero desde el comienzo si tenían una necesidad en común a resolver: ¿Cómo avisar a sus lectores cuando un nuevo artículo o entrada era publicada?

Las newsletters fueron una de las soluciones utilizadas, pero no eran tan automáticas ni fáciles de implementar en sus comienzos. Fue entonces cuando un grupo de entusiastas de internet desarrollaron la tecnología RSS que permitía distribuir los contenidos nuevos de un blog automáticamente.

Para los blogger y sus lectores era muy importante esta tecnología en sus blogs a la hora de distribuir sus contenidos automáticamente y para sus lectores era muy importante porque así permanecen al tanto de las nuevas publicaciones sin necesidad de visitar el blog.

¿Pero sabes cómo funciona la tecnología RSS?

Básicamente cada vez que se publica un nuevo contenido, se actualiza un archivo llamado RSS Feed. Este archivo es un índice o tabla de contenidos dinámica. Y por esto cuando te suscribes a través de RSS usando una herramienta como Feedly, las nuevas entradas aparecen como por arte de magia.

Y fue precisamente esta magia la heredaron y decidieron adoptar los podcast y los canales de Youtube. Ambos medios usan RSS para notificar a sus respectivos suscriptores. Además, muchas de las prácticas desarrolladas por los bloggers como el Guest Blogging, fueron también adoptadas por los podcast y por youtube.

Esto quiere decir que si usas Feedly o cualquier otro agregador de contenidos, puedes perfectamente incluir allí tus podcast y canales de youtube favoritos. Y al final, es esta tecnología la que hace que los blogs, los podcasts y Youtube sean medios hermanos.
¡Como siempre un cordial saludo y gracias continuar con nosotros en "Notas para un nuevo blogging"!

Alberto

P.S. Recuerda que puedes reenviar este correo a quien consideres que pueda serle útil este curso.

P.S. 2 Si te han reenviado este correo, puedes suscribirte aquí.


P.S. 3 Recuerda que si necesitas ayuda con tu web puedes escribirnos a través del siguiente formulario: https://nochesdeblogging.com/ayuda/

Clase de la semana: Cómo crear una web de WordPress con el theme Blogpocket Nineteen

En esta clase aprenderás cómo crear una web de WordPress con el theme Blogpocket Nineteen haciendo el uso del editor de bloques.

Hoy en directo! Episodio 17: ¿Tiene remedio Internet?

En este episodio de Noches de Blogging, José Luis Orihuela @JLori invita a Carlos Scolari @cscolari


Episodio 18: Por qué el hosting es tu mejor aliado en la web

En este episodio nos acompaña José Ramón Padrón de SiteGround quién nos contará por qué el hosting es el mejor aliado en la web.


website