4
Bienvenido a notas para un nuevo blogging, un boletín semanal en que queremos explorar el futuro del blogging y la publicación de contenidos. Esta acompañado de una clase gratuita y un adelanto del episodio de la semana.

Hola [subscriber:firstname | default:reader] y feliz semana.

Lee la parte 1 aquí

Blogpocket y las transmisiones en directo

A mediados del 2015 surgió Blab, una plataforma de video chat que marcó un antes y un después en lo referente al Live-Streaming, es decir, de las transmisiones en directo. Blab permitía crear salas de video chat y transmitir el video en directo. Era una plataforma simple, sencilla e innovadora, y esto llevó a que muchos creadores de contenidos comenzaran a crear directos.

Uno de ellos fue Antonio Cambronero, quien el 23 de Octubre de 2015 emitió el primer episodio de Noches de Blogging (en esa época no recibía este nombre) en que entrevistó a José Luis Orihuela. Dicha temporada tuvo siete episodios y Antonio la denomina la primera temporada falsa, ya que en Mayo de 2016 relanzó el show.

Lamentablemente Blab cerró a mediados del 2016 y Noches de Blogging tuvo que buscar un nuevo lugar para continuar sus transmisiones. Google hangouts, Crowdcast y StreamYard han sido las otras plataformas que hemos usado para realizar los directos. Inicialmente en Youtube pero desde el 2019 en multicanal, emitiendo también en Facebook, Twitter y Twitch.

La importancia de Twitch para un blogger

Twitch es una plataforma netamente de directos, pero con una particularidad, y es que nació en el sector de los videojuegos y de los e-sports. Y aunque poco a poco fueron creciendo los directos del sector creativo (Música, Arte, Manualidades, etc), era mínimo lo que se encontraba de emprendimiento, marketing, creación de contenidos o blogging como tal.

Y por esto tengo que confesar que Twitch no era una de nuestras prioridades. Además, las dos plataformas donde más recibíamos interacción era en Youtube Y Facebook, lo que llevaba a que pusiéramos nuestra mayor atención allí dejando a Twitch un poco desapercibido.

Aún así, este año me di cuenta de algo que no había percibido antes, y es que el gran valor de Twitch no es en sí la posibilidad de hacer directos, tampoco lo es el contenido como tal, incluso me atrevo a decir que tampoco son los streamers (creadores de video en directo)...

El gran valor de esta plataforma es que está diseñada como un punto de encuentro entre el creador de contenido y su comunidad, y lo más importante, la comunidad es la protagonista. Y es en este punto en el que el blogger encuentra gran valor, un punto de encuentro en el que se pueda interactuar directamente con sus lectores...con su comunidad.

En los últimos meses varios de mis referentes en lo que respecta a blogging y Wordpress han comenzado a compartir información muy valiosa en Twitch y por esto te invito a que sigas los canales de Fernando Tellado, Pablo Moratinos, Joan Boluda y por supuesto ¡Antonio Cambronero de Blogpocket! ;)

¡Como siempre un cordial saludo y gracias continuar con nosotros!

Alberto

P.S. Recuerda que puedes reenviar este correo a quien consideres que pueda serle útil este curso.

P.S. 2 Si te han reenviado este correo, puedes suscribirte aquí.


Clase de la semana:

Elementos necesarios para crear un podcast: En está clase aprenderás la infraestructura y herramientas necesarias para crear o mejorar la calidad de tu podcast.

Episodio 14:

T9E14: ¿Llegó la hora de las nuevas narrativas digitales?: En este episodio nos visita Cristina Aced @blogocorp quien nos hablará sobre las nuevas narrativas digitales.

Episodio 15:

T9E15: Cómo Cookiebot ayuda a cumplir la ley de protección de datos: En este episodio nos acompaña Ana Lago de Cybot.com lo creadores de Cookiebot, quien nos contará los beneficios de esta herramienta y como nos ayuda a cumplir con la ley de protección de datos.

website