4

Hola [subscriber:firstname | default:reader] y feliz martes.

Recuerda que puedes acceder a las clases anteriores en nuestro sitio web nochesdeblogging.com

Esta es quiz√° una gran oportunidad para hablar de un concepto que junto con Antonio hemos venido reflexionando los √ļltimos meses y se trata de El Nuevo Blogging. Y posiblemente la creaci√≥n de una web de membres√≠a con WordPress haga parte de esta aventura...

Los blogs, bit√°coras web o weblogs son una herramienta relativamente reciente ya que sus or√≠genes se remontan a los a√Īos noventa. A√ļn as√≠, han sido el medio que ha marcado la pauta durante los √ļltimos veinte a√Īos en temas de publicaci√≥n de contenidos en la web.

Herramientas como Blogger (1999) democratizaron la publicación en internet, es decir, abrieron las puertas para que usuarios con pocos conocimientos técnicos en la creación de sitios web pudieran crear uno.

Durante los a√Īos dos mil los primeros bloggers se dedicaron a experimentar (y a hacer una que otra locura) y a crear una serie de pr√°cticas que a√ļn en la actualidad a√ļn son usadas por creadores de contenidos.

Una de estas pr√°cticas es el ¬ęGuest Blogging¬Ľ, puesta en marcha en Blogpocket por nuestro querido Antonio Cambronero en el 2002. Incluso hay quienes afirman que fue el creador de la misma.

También se surgieron y se consolidaron tecnologías como la del RSS (1999), heredadas por los podcast e incluso por el mismísimo Youtube. Y por supuesto, también vimos el surgimiento de WordPress (2003) con su facilidad de uso y versatilidad.

En la segunda década de los dos mil, el blogging seguía consolidándose a pesar de la popularidad de medios sociales como Facebook y Twitter, y encontró algunas fórmulas importantes al momento de monetizar. Una de ellas fue: visitas y publicidad. En síntesis es hacer tu blog visible en el buscador de Google para que las personas que visiten tu blog del clic en la publicidad que te provee Google. Y de esta forma ganar una comisión.

El posicionamiento en buscadores también se profesionalizó e incluso un plugin en WordPress te ayuda a auditar el contenido de tu blog para que sea apto para Google y otros. Incluso se popularizó la pártica de escribir artículos de 2000 palabras, alguno de gran valor y otros no tanto.

El blogging fue pasando de la filosofía que practicaban los pioneros en la creación de contenidos, a una doctrina con muchas pautas y condiciones, que en algunos casos llevan a entorpecer el proceso y la libertad creativa.

El nuevo blogging vuelve a la filosof√≠a de crear contenido libremente a favor de la comunidad. Es una filosof√≠a donde ¬ęla audiencia es el Rey¬Ľ y el contenido est√° para servirles. El nuevo blogging es multiformato, y adopta y adapta pr√°cticas como el email marketing, el podcasting, el live-streaming, entre otros, poniendo el contenido a favor de la comunidad.

Y WordPress tiene mucho que aportar a este nuevo blogging. Es una plataforma vers√°til que va m√°s all√° de la posibilidad de crear blogs, y en clases anteriores vimos c√≥mo Mailpoet, Seriously Simple Podcasting y Gutenberg, la convierte en una m√°quina de contenidos. A√ļn as√≠, podemos llegar m√°s all√° y convertir WordPress en una plataforma bajo un modelo de membres√≠as como lo son Netflix o Amazon Prime.

En el reciente Estudio de Blogging de Publisuites, los tres m√©todos principales de monetizaci√≥n fueron venta de post patrocinados/rese√Īas, AdSense y afiliaci√≥n.

Cabe preguntarse si es posible monetizar el contenido propio.

En la clase de hoy repasamos algunos casos dónde se monetiza el contenido propio e incluso como puede llegar a ser más rentable que otras formas de monetización.
¬°Como siempre un cordial saludo y feliz semana!

Alberto.

P.S. Recuerda que puedes reenviar este correo a quien consideres que pueda serle √ļtil este curso.

P.S. 2 Si te han reenviado este correo, puedes suscribirte aquí.


Cómo crear una membresía de contenidos en WordPress

En este curso aprenderás a crear una plataforma de contenidos que podrás afrecer bajo un modelo de negocio de membresía como el de Netflix o Amazon Prime. La economía de las membresías es quizá el próximo paso de tus contenidos.
  1. Qué es un sitio web de membresía
  2. Qué es Easy Digital Downloads
  3. Pagos recurrentes
  4. Pasarelas de pago
  5. Restricción de los contenidos
  6. Membresías y suscripciones
  7. Experiencia de Usuario
website