4
Bienvenido a notas para un nuevo blogging, un bolet√≠n semanal en que queremos explorar el futuro del blogging y la publicaci√≥n de contenidos, acompa√Īado de una clase gratuita y un adelanto del episodio de la semana.

Hola [subscriber:firstname | default:reader] y feliz martes.

Recuerdo hace algunos a√Īos gritar en mi interior: ¬°No me alcanza el tiempo!

Pero a pesar de que esta idea me acompa√Ī√≥ durante varios d√≠as, comenc√© a pensar y a tratar de evaluar qu√© era lo que en realidad pasaba. Despu√©s de varias semanas reflexionando al respecto, llegue a tres conclusiones y hoy quiero compartirlas contigo.

Muchas tareas

La primera era que estaba haciendo más de lo que en realidad podía hacer. Y no solo tareas, sino también proyectos y compromisos sociales.

Comencé por definir cuales eran mis proyectos principales y dejé de lado los demás. Esto me llevó a ahorrar mucho tiempo ya que dejé de pensar en dichos proyectos (me quite esa carga y compromiso en la mente) y sobretodo me quitaba las reuniones y el estrés relacionado con ellos.

Solución: Entender que mi tiempo y energía eran limitados, y centrarme en lo realmente importante.

Falta de eficiencia

Me di cuenta que deb√≠a aumentar mi productividad y buscar mejores m√©todos y herramientas. Afortunadamente pude encontrar en libros, blogs y Youtube mucho al respecto. Desde como hacer mantenimiento a mi PC para mejorar su desempe√Īo hasta metodolog√≠as para ser m√°s eficiente y aprovechar mejor el tiempo.

Uno de estos libros fue ‚ÄúC√≥mo convertirse en un monstruo de los Blogs‚ÄĚ escrito por el Sr. Antonio Cambronero, creador de Blogpocket y adicto a los blogs ūüėČ. Si no conoces este libro podr√°s pensar: ‚ÄúEsto me suena a un libro sobre blogging‚ÄĚ. Y es cierto, pero tambi√©n es un manual de productividad para bloggers. En el aprendes a desarrollar siete habitos acompa√Īado de diversas herramientas para mejorar la productividad con tu blog.

Solución: Buscar metodologías, procesos y herramientas para mejorar la eficiencia.

Demasiadas herramientas:

Alrededor del a√Īo 2009 descubr√≠ el software libre y un centenar de herramientas freemium. Adem√°s, a finales del 2011 compr√© mi primera tablet y una avalancha de aplicaciones fueron llenando mi ordenador, mi navegador y mi Kindle Fire.

Con el tiempo me di cuenta que estaba subutilizando las herramientas y que muchas de ellas ni siquiera las sabía usar adecuadamente. El problema no eran las herramientas ya que la mayoría eran fantásticas, pero mis proyectos no requerían de tanto.

Un ejemplo del uso de pocas herramientas es que actualmente Antonio y yo gestionamos Noches de Blogging con solo tres: Telegram, Simplenote y Gmail. Es cierto que para el contenido y la plataforma usamos algunas m√°s, pero la simple gestion se limita solo a estas tres.

Solución: Buscar las herramientas adecuadas para tus proyecto y no usar más de las necesarias.

Al final, creo que nunca se alcanza un punto de productividad ideal ya que esta depende de muchas circunstancias, y es por esto que la productividad debe estar en constante b√ļsqueda. Esto representa evaluar constantemente nuestras tareas, procesos y herramientas, y por supuesto, encontrar el mejor escenario para cada uno.
¬°Como siempre un cordial saludo y gracias continuar con nosotros!

Alberto

P.S. Recuerda que puedes reenviar este correo a quien consideres que pueda serle √ļtil este curso.

P.S. 2 Si te han reenviado este correo, puedes suscribirte aquí.


Clase de la semana:

Tres herramientas para mejorar la productividad: En esta clase conocer√°s tres herramientas para aumentar tu productividad en l√≠nea: Firefox para navegar en la web, LastPass para gestionar tus contrase√Īas y aText para ahorrar tiempo cuando escribes.

Clase anterior disponible hasta el jueves:

Cómo construir un sitio web de WordPress sostenible: En esta clase aprenderás a construir un sitio web de WordPress que sea sostenible y amigable con el planeta

website