4
Bienvenido a notas para un nuevo blogging, un bolet√≠n semanal en que queremos explorar el futuro del blogging y la publicaci√≥n de contenidos, acompa√Īado de una clase gratuita y un adelanto del episodio de la semana.

Hola [subscriber:firstname | default:reader] y feliz martes.

Antes de abordar el tema de hoy quiero ofrecerte disculpas por no haberte enviado este correo el martes pasado a las 9:00 AM CEST como ha sido habitual. No fue posible enviartelo a tiempo pero decid√≠ enviartelo hoy siguiendo aquel refr√°n que dice: ‚Äú¬°Mejor tarde que nunca!‚ÄĚ.

Esta semana en Notas para un nuevo blogging queremos presentarte un tema que quizá no es tan popular como el SEO, pero si uno de los más importantes de cara al futuro del blogging, las páginas web y la publicación digital en general. Y para ello me gustaría ilustrar con un ejemplo.

Detroit fue la cuna de la industria automotriz, empresas como Ford, General Motors y Chrysler, llevaron a que la econom√≠a de esta ciudad fuera la de mayor crecimiento en los Estados Unidos hace aproximadamente 100 a√Īos.

Al comienzo, los automoviles respondían a una necesidad principal: hacer más eficiente el desplazamiento de un lugar a otro. Luego con la maduración del sector, esta necesidad fue cambiando, y se comenzaron a producir vehículos más grandes, más cómodos, más lujosos, más variados y más rápidos.

Estas primeras empresas productoras de veh√≠culos s√≥lo ten√≠an una cosa en mente: Aumentar la producci√≥n y mejorar cada vez m√°s los autos. Esto conllevo mayor ingenier√≠a y dise√Īo, mejores materiales y por supuesto, un motor m√°s grande. De esta manera aumentar√≠an sus ventas.

Me atrevo a decir que pocos pensaron en el impacto ambiental que todo este desarrollo tecnológico podría llegar a causar. Con la saturación del mercado y el crecimiento de las ciudades, cada vez fue más evidente este impacto, desde la extracción de combustibles fósiles, la producción de materiales y las emisiones de gases a la atmósfera.

¬ŅConsideras que los autom√≥viles ser√≠an diferentes si se hubiera tenido conciencia ambiental desde el principio?

Afortunadamente, para el planeta… y para nosotros, la conciencia frente a la reducción del impacto ambiental es cada vez mayor y para seguir en el sector automotríz, un ejemplo de esto es Tesla, la empresa de Elon Musk cuyos vehículos son eléctricos y no generan emisión de gases. Quizá no sean los vehículos más ecológicos, pero es un paso importante de cara a este tema.

Y podr√°s preguntarte, y toda esta historia que tiene que ver con mi p√°gina web. La industria digital es relativamente reciente y comenz√≥ hace unos 50 a√Īos aproximadamente con empresas como Atari y Apple. Hace unos 30 a√Īos Tim Bernes-Lee liber√≥ el protocolo que ha permitido el internet tal y como lo conocemos hoy en d√≠a. Los Blogs tienen alrededor de unos 20 a√Īos en manos de la gente (casi lo mismo que Blogpocket). Y WordPress‚Ķ bueno tiene 17 a√Īos, a√ļn no ha alcanzado su mayor√≠a de edad.

Lo que quiero decirte es: Si tienes una página web o un blog, eres uno de los pioneros de esta industria, así como lo fueron Ford, General Motors y Chrysler, pero que estás a tiempo de incluir dentro de tus principios el ser amigable con el planeta como los es Tesla.

Y puedes comenzar creando o convirtiendo tu web en una web sostenible. Y en la clase de hoy, Antonio te da las bases y recursos para esto. ¬°Espero le saques el mayor provecho y nos acompa√Īes en esta aventura!
¬°Como siempre un cordial saludo y gracias continuar con nosotros!

Alberto

P.S. Recuerda que puedes reenviar este correo a quien consideres que pueda serle √ļtil este curso.

P.S. 2 Si te han reenviado este correo, puedes suscribirte aquí.


Clase de la semana:

Cómo construir un sitio web de WordPress sostenible: En esta clase aprenderás a construir un sitio web de WordPress que sea sostenible y amigable con el planeta. Se repasarán las herramientas y recursos necesarios para lograrlo.

Episodio de la semana:

T9E02 - ¬ŅC√≥mo trabajan los verificadores de datos?: Esta semana Jos√© Luis Orihuela invita a Maril√≠n Gonzalo para abortar este tema.

website